DESMONTANDO A... ISABEL FERNÁNDEZ


                                    


Bloque I. Personales

1- ¿Cuál es tu profesión? ¿De dónde eres?

Soy de Chile, y fui profesora de lengua y literatura española. Aquí soy profesora de inglés.


2- Cuéntanos qué haces un día cualquiera.

Empiezo con el desayuno, la comida más importante, leo las noticias, los principales diarios, después hago los recados de la casa.


3- ¿Por qué escribes?

Siento un instinto de escribir desde los ocho años, con unas poesías que se publicaron en el Mercurio de Valparaíso. En el colegio siempre me distinguía porque sacaba premios literarios, ese instinto quedó soterrado porque tenía otros intereses como la música y el baile.

Participé en concursos, en Concuba, pero nunca gané premios, y finalmente a los 13 años, la embajada danesa tenía un premio junior sobre la vida y la historia del escritor Handersen, y saqué un premio en la categoría junior en la embajada danesa de Chile. Tras el bachllerato fui a la universidad, en el diario siempre publicaba caricaturas de la vida y comentarios de las cosas que ocurrían, y eso se quedó “dormido” hasta que me jubilé. En ese momento me tocó ganar un premio y me puse a transportar esa experiencia de tantos años al papel.


4- ¿Cuáles fueron tus inicios como escritora?

He publicado poesías que salieron en el colegio, en la revista del Liceo, lo que he publicado son obras traducidas del francés, he hecho traducciones de dos obras infantiles y juveniles y de un libro de economía, también en las antologías de la AEI y mi primera autopublicación: la cueva del pirata.


5-  ¿En qué estás trabajando ahora?, ¿cuáles son tus proyectos de futuro?

Estoy intentando escribir otro libro que pretendo publicar a mediados del siguiente año. También colaboro en la AEI, tratando de participar en todos los libros, con los temas que surgen. Eso es un reto continuo, ya que son temas tan dispares y distintos como la mitología, las costumbres, el miedo, cuentos policíacos… para mí supone un verdadero reto literario. Aunque trato de participar para fortalecerme en el aspecto literario.


Bloque II. Acervo literario


6- ¿Cuáles son tus influencias literarias? ¿Y culturales?

Es difícil decirlo, porque con respecto al fondo la experiencia que he tenido a lo largo de los años, con costumbres, con respecto al amor, la amistad, en fin, la influencia literaria… supongo que cuando me decido a escribir un relato policíaco me baso en los escritores americanos, como Hammett, no tanto “copiando”, sino usando su influencia como maestro en lo policíaco. Voy, como muchos, a los “maestros” de cada estilo.


7- ¿Cuánto de ti tienen tus personajes?

De mí poco, ya que me meto en el rol de cada personaje. Trato de captar la idiosincrasia del personaje. Me puedo poner en el papel de una prostituta o de una mujer conservadora estigmatizada por la relación que tuvo con un señor cuando ella era menor. Hablo co su voz aunque no comparta sus experiencias

8- ¿Tienes alguna formación literaria? ¿Es útil?

Hice un taller de distopía… pero no es mi estilo. Sin embargo me resultó útil para entender un libro, el diario de las criadas, que es un ejemplo de novela distópica, de lo que podría ocurrir en un futuro.

9- ¿Escribes mensajes en clave?

No. Nunca.


Bloque III. Preguntas de pensar


10- ¿Cómo definirías tu estilo literario?

Fíjate que no sabría definir el estilo literario que tengo, se adapta a cada forma de escribir. Si estoy escribiendo un relato de costumbres uso la ironía y trato de captar el ambiente y utilizar palabras muy populares, pero un estilo definido no creo que tenga.

En parte creo que el periodismo sí me influye, ya que el periodismo trata de “resumir” las noticias, y como quise ser periodista, me siento influenciada por el periodismo. Narrar una historia en 600 palabras es difícil en muchos casos… me paso muchas veces..

11- ¿Dónde escribes? ¿Cuál es el procedimiento que sigues para escribir?

Siempre en la mesa del comedor, me facilita el hecho de que vivo sola. La soledad te da la posibilidad de trabajar. Ahora estoy poniendo música, y me facilita mucho el poder trabajar. Muchas veces tengo la idea y cuando llego lo escribo y luego corrijo. No he sentido nunca el miedo a la página en blanco.

12- ¿La literatura es sexy?

Oye… a veces sí, sobre todo cuando se leen textos eróticos.

13- Consejos para quien quiera escribir.

¿Qué podría darle? Un gran amor por la literatura… que no se desilusione si un texto no le resulta, puede volver al cabo de ese texto en unos días y recapacitar sobre él, y luego cambiar de tema o no. Debe ha de haber una experiencia personal… no de uno mismo, sino que haya encontrado esos “personajes” en la vida.


Bloque IV. Preguntas rápidas


14 -Si tuvieras que escoger dos autores, a quiénes escogerías.

Pablo Neruda y Miguel de Cervantes


15- ¿Qué libro te marcó? ¿Por qué?

El Quijote, me marcó porque hice un análisis de los personajes y eran la vida misma.


16- Tu creación personal  de la que estás más satisfecho hasta la fecha.

Sobre la que estoy haciendo ahora, el relato de ciertas figuras femeninas de los años 60


17- Para ti, la literatura es…

La vida misma.


18- ¿Narrativa o lírica?

En estos momentos narrativa.


19- ¿Cuál es tu palabra favorita o fetiche?

Monona (se lo llamo a mi nieta y a mis gatitos).


20- ¿Técnica narrativa o creatividad?

Es más importante la creatividad. Porque la técnica narrativa, si se abusa de ella, puede que el relato te salga artificial.


21- El escritor, ¿nace o se hace?

Nace, luego varía… y por eso tanto taller, pero por mucho que estudies no vas a ser un escritor boyante si no tienes esa facultad.


22- ¿Alguna otra pasión en tu vida?

El baile. El ballet y el baile flamenco. Estudié sobre ello ya en Chile. Ya de pequeña al escuchar canciones y coplas en su casa. Tipo Imperio Argentina y demás, íbamos al teatro Victoria.


23- ¿Leer o escribir?

Ufff, las dos cosas… se entrecruzan, porque leer te permite desarrollar tu estilo.


24- Libro que te queda por leer

No lo sabría decir. Me gustaría leer las últimas novelas y relatos de este hombre que tuvo una mujer loca en los años 20, de la generación perdida…


25- ¿Qué escritor está infravalorado y quién sobrevalorado?

Encuentro que el escritor Camilo José Cela está sobrevalorado, una de sus últimas obras no me gustó absolutamente nada, tal vez sea demasiado profundo. Uno infravalorado es Pérez Reverte, que, aunque tenga mucha difusión, desde el punto de vista literario no está bien considerado.


26- ¿Tienes musas?

No, desgraciadamente… me gustaría tener un muso.


Otras preguntas


27- ¿Qué libro que hayas leído descartarías?

Cincuenta sombras de Grey es absolutamente prescindible.






No hay comentarios:

Publicar un comentario